Compartir en Redes

Iván Penalba, nuevo récord de España de 12 horas en pista (158,631 km)

El mundo del ultrafondo está una vez más de enhorabuena gracias a una nueva gesta conseguida por el atleta valenciano de 29 años Iván Penalba. Ha sido durante la celebración de la primera edición de la UrB Ultrarunning Barcelona, una competición de 12 horas en pista.

La competición se celebró en el estadio Olímpic Lluis Companys sin público y a puerta cerrada, como mandan los cánones sanitarios. Un total de 25 corredores fue el número máximo autorizado por la organización y todos ellos corrieron por la calle 1 del tartán, respetando las distancias en todo momento.

El atleta valenciano conseguía batir su propio récord de España de las 12 horas completando un total de 158,631 kilómetros. Su anterior marca estaba en 155,53 kilómetros, lo que supone más de 3K sobre el registro anterior. En la misma prueba, además, también rebajó su récord nacional de las 50 millas (80,4 km), con un tiempo de 5h.28:46.

La prueba empezó con un ritmo alegre en los primeros kilómetros, pero en la segunda parte de la carrera todo parecía apuntar que sería difícil que batiera su récord, ya que sus ritmos empeoraron casi un minuto más por kilómetro de lo que lo había hecho hasta el kilómetro 100. Aun así, el valenciano en las dos últimas horas, hizo un cambio de ritmo y empezó a correr por debajo de 5 el kilómetro, algo muy poco habitual en carreras de ultradistancia. Finalmente consiguió esa distancia, a poco más de 3 kilómetros del récord de Europa de 12 horas en poder del británico Mark Perkins (162,400 km), y algo más lejos del récord mundial (168,792 km), pero su progresión es indiscutible.

Recordemos además, que Penalba cuenta con el récord de España de las 100 millas (13h.07:52), y el de las 24 horas corriendo (274,332 km), además del conseguido en Montjuic.

Fuente: Planeta Triatlon.

Share This